Para llegar a la ciudad dentro de la muralla existe un medio de transporte realmente especial: el funicular. Una cabina que se desplaza por un cable une el centro de Bérgamo Baja con la Piazza del Mercato del Fieno de la parte alta de la ciudad cruzando el recinto amurallado. El funicular, construido en 1887, salva una pendiente máxima del 52 %.
En Valseriana un carril bici comienza en la parte baja bordeando el río Serio y llega hasta lo más alto del valle, a Valbondione, pasando por Clusone donde se puede contemplar un maravilloso reloj planetario que sigue funcionando perfectamente desde hace 5 siglos. El Monte Purito y el Poieto son metas para el senderismo, así como la Conca della Presolana, a los pies del macizo más alto de los Alpes Oróbicos.
En el Valle Imagna, el románico lombardo dejó su huella en la localidad de Almenno San Bartolomeo en la iglesia Rotonda di San Tomé, un templo con un pasado mítico, donde las leyendas de los Templarios se mezclaron con creencias paganas. Formando un anillo con San Tomé, surgen las iglesias ( también románicas ) de Madonna del Castello, San Giorgio y San Nicola.
Cabe destacar que entre los 53 patrimonios de la Unesco en Italia, 11 se encuentran en Lombardía (la región de Bérgamo) y 2 están en el territorio de esta provincia: las murallas venecianas, declaradas patrimonio de la Humanidad en 2017 como parte de las fortificaciones de la República de Venecia y la colonia de Crespi d’Adda, un ejemplo excepcional de colonia obrera del siglo XIX que se ha conservado intacta: en este ejemplo de arqueología industrial (una gran fábrica de propiedad de la familia Crespi) los obreros vivían y tenían a disposición todos los servicios que necesitaban, como colegio, teatro, iglesia, hospital, tiendas y baños públicos.
Bérgamo puede alardear de su prestigiosa tradición gastronómica y es conocida como la « capital de los quesos» ya que cuenta con 9 quesos con Denominación de Origen Protegida.
No dejes escapar esta fantástica oportunidad de descubrir un sitio fascinante, reserva tu vuelo ahora